domingo, 5 de febrero de 2012

ELECCIONES GENERALES UIS 2012 - NUESTROS CANDIDATOS




Justificación de la Propuesta

En Colombia los estudiantes universitarios ocupamos un lugar privilegiado en la sociedad, en tanto somos un grupo minoritario de jóvenes que podemos tener acceso a la educación superior y porque además tenemos a nuestro alcance el conocimiento, la técnica y la cultura, construidos a lo largo de la historia de la humanidad. Somos jóvenes, hombres y mujeres, que tenemos garantizado el acceso a la Educación y que debemos luchar día a día para que todo el pueblo Colombiano tenga esta misma garantía, con calidad y bajo la responsabilidad del Estado y como un derecho fundamental. Somos profesionales en formación que debemos utilizar nuestros saberes con la finalidad de generar las transformaciones sociales, políticas y económicas que requiere un país que vive en la pobreza, tiene altos índices de desempleo y desigualdad, y atraviesa por un conflicto político, social y armado de vieja data. Somos hijos e hijas de un pueblo dolido y subyugado, conscientes y críticos ante una oscura realidad y portadores de una porción de la luz de un futuro mejor.

Sin lugar a dudas un representante estudiantil no puede solucionar los grandes y graves problemas que se presentan en las diferentes escuelas. No obstante, la representación es un espacio que no puede desaprovecharse ni dejarse en manos de quienes buscan tan sólo un interés particular o intereses contrarios a los de la mayoría del estudiantado. El Representante debe ser ante todo un interlocutor entre la Institución y la base; sus posturas no deben ser otras que aquéllas que recojan las iniciativas de los y las estudiantes; debe ser un gestor y un elemento cohesionador de fuerzas y promotor de unidad

Nuestra Propuesta

Mi nombre es Germán Estupiñán, soy estudiante del programa Licenciatura en Inglés de la Escuela de Idiomas de la Universidad Industrial de Santander – UIS y soy miembro de la Unión Estudiantil Universitaria – UNEU SANTANDER. Me he caracterizado por defender la educación pública estatal, la soberanía nacional, los derechos humanos y la solución política del conflicto colombiano en escenarios locales, regionales, nacionales e internacionales, llevando la voz de los estudiantes santandereanos y colombianos quienes hemos sido víctimas del conflicto armado, de la represión estatal, de la pobreza y de la exclusión social.

He sometido a consideración de ustedes mi nombre con el fin de utilizar los espacios de las representaciones como plataforma para defender los derechos de los estudiantes, en mi caso en el consejo académico y con la idea de que los representantes estudiantiles representen de verdad nuestros intereses y no a los intereses particulares. Quizás algunos de ustedes conocen el representante de su escuela, quizás algunos de ustedes alguna vez habrán cruzado palabra con su representante, quizás alguna vez lo han visto, quizás alguna vez han intentado ubicarlo por cielo y tierra para entregarle una carta al consejo de su escuela, o de su facultad, o de matrículas etc., pero de algo estoy seguro y es que la mayoría de ustedes y de nosotros (me incluyo) no conocemos nuestros representantes y cuando necesitamos de su ayuda es bastante difícil su ubicación.

Nuestra propuesta es sencilla. Con la representación en el consejo académico buscaremos:

- Crear el “Consejo Estudiantil de la representación en el consejo académico”. En este consejo harán parte los 5 representantes de las 5 facultades y en lo posible la totalidad de las planchas de los centros de estudios de cada escuela y cualquier estudiante interesado en participar en el espacio.

- El Consejo Estudiantil de la representación en el consejo académico será el espacio que se reunirá periódicamente para discutir previamente sobre los acuerdos y los ordenes del día que se discutirán en el consejo académico con el fin que sea el “consejo estudiantil” y no el representante el que tome las decisiones y sea dicho representante el que lleve la voz del consejo estudiantil donde yacen representadas las 5 facultades y los centros de estudios de las escuelas.

- Fortalecer el CONSEJO DE REPRESENTANTES ESTUDIANTILES – CRES UIS, el cual es un espacio que articula todos los representantes estudiantiles de la universidad. Dicho fortalecimiento será instando a los representantes de facultades a que creen (donde no exista) los consejos estudiantiles por facultades, dichos escenarios garantizarán el empoderamiento de la base estudiantil en las decisiones de suma importancia de nuestra universidad.

- Velar que los estudiantes, por medio de la organización, puedan llevar propuestas de “acuerdos” al consejo académico sobre cada uno de los temas de interés de la universidad, con el fin de que la representación en el consejo académico y los estudiantes seamos propositivos y no solamente critiquemos las políticas nocivas para la universidad sino que propongamos soluciones sobre la base de la agitación política, la organización y la movilización masiva, democrática, pacifica, incluyente y que busque la defensa del patrimonio público de nuestra universidad y de los santandereanos.

- Seremos vehementes dentro del consejo académico contra las políticas de autofinanciación, privatización, militarización, de control, y propenderemos por la búsqueda de libertades democráticas, mayor autonomía universitaria y también la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente dentro de la universidad.

- Rechazaremos la presencia de cualquier grupo armado en nuestra universidad, sea este legal o ilegal, ya que las universidades no pueden ser vistas como campos de confrontación entre los actores que hacen parte del conflicto armado colombiano.

- Votaremos negativamente y enfrentaremos con la ayuda de los estudiantes cualquier propuesta que nazca del consejo académico que pretenda: reducir calidad académica, reducir el gasto en bienestar universitario, derrumbar las residencias universitarias, la tala indiscriminada de árboles y propenderemos porque la universidad garantice la libertad de expresión política, religiosa, étnica, etc.

- Rechazaremos vehemente cualquier ataque al patrimonio público de la universidad, a su planta física, a algún miembro de la comunidad universitaria propendiendo por la solución política de cualquier conflicto en la universidad y diciéndole al mismo tiempo al gobierno de la UIS encabezado en el rector, exponiéndoles la importancia de que se le abran la puertas a las exigencias democráticas de los estudiantes para que se le cierren definitivamente las puertas a las exigencias violentas.



No hay comentarios: