viernes, 21 de octubre de 2011

Viernes 21 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Con ‘pupitrazo’ se exigió retiro del proyecto de reforma a la educación

Mauricio Betancourt / VANGUARDIA LIBERAL
Unas tres horas duró la singular protesta por varias calles de la ciudad, lo que ocasionó problemas de movilidad durante la ‘hora pico’.
(Foto: Mauricio Betancourt / VANGUARDIA LIBERAL)

Con pupitres al hombro, estudiantes de la Universidad Industrial de Santander protagonizaron ayer una nueva jornada de protesta para rechazar la reforma a la Ley 30 de educación superior y exigir que el proyecto, presentado por el Gobierno Nacional, sea retirado del Congreso de la República.

El ‘pupitrazo’ comenzó hacia las 10:00 a.m. con los estudiantes de la Facultad de Salud, quienes se ubicaron sobre la carrera 33 con calle 34. Media hora después la comunidad estudiantil del campus central comenzó su recorrido por la carrera 27 y la calle 32 hasta llegar a la carrera 33, donde se encontraron con los estudiantes del área de salud.


Durante más de 45 minutos los estudiantes permanecieron en la carrera 33 con calle 34, a lado y lado de esta importante vía, mientras algunos con megáfonos, pancartas y hasta subiéndose a los buses informaban a la ciudadanía sobre los motivos de su protesta.


El líder estudiantil Germán Estupiñán explicó que “la idea era difundir la realidad del proyecto de reforma a la educación superior y decirles que no somos unos vándalos, que estamos defendiendo nuestra universidad”.


Estupiñán enfatizó que al mantenerse el paro estudiantil y hacer jornadas como el ‘pupitrazo’ “queremos dejar claro que no vamos a negociar nada con el Gobierno, que no nos sentaremos a concertar nada hasta tanto no se retire el proyecto de Ley… es absurdo sentarnos con el Gobierno Nacional en una mesa de diálogo mientras que el proyecto de Ley sigue su curso en el Congreso”.

Aportes para la reforma
La comunidad estudiantil de la UIS manifestó que durante los días que llevan de paro se han adelantado asambleas por escuelas y facultades, de donde se recopilarán propuestas para la reforma a la Ley 30.


“Se han conformado comités de trabajo encargados de generar espacios de discusión para recopilar aportes de la comunidad universitaria y enviarlos a la mesa amplia nacional para generar una iniciativa de reforma alterna”, manifestó Germán Estupiñán.


La semana entrante estaría listo el documento con los aportes de los estudiantes de la UIS para el proyecto de reforma a la educación superior.


Denuncian amenaza a estudiante
Durante el ‘pupitrazo’, los líderes estudiantiles denunciaron amenazas por parte de un grupo armado ilegal.


Según dieron a conocer, la situación se presentó en el municipio de Málaga con la difusión de panfletos en contra del movimiento estudiantil.


“En los volantes se amenaza particularmente, y con nombre propio, a un estudiante de la UIS con sede en Málaga. Lo sentencian a muerte a él y amenazan a quienes hagan parte de manifestaciones o cualquier otra jornada de protesta”, informó uno de los voceros estudiantiles.


El movimiento estudiantil en Bucaramanga rechazó el hecho y lo catalogó como “un atentado contra la democracia… estamos ejerciendo un derecho constitucional como es el de la protesta”.

Publicada por
ÉRIKA JULIANA MARTÍNEZ

No hay comentarios: