sábado, 19 de noviembre de 2011

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA - UNEU

Bucaramanga, 18 de noviembre de 2011


COMUNICADO OFICIAL UNEU


Asistimos a un momento histórico privilegiado, pues se escribirán extensas líneas sobre la época en que los estudiantes colombianos nos unimos en defensa de la educación como un derecho, cuando salimos a las calles a decirle NO a la privatización ni mercantilización de lo público y cuando con decisión y ahínco construimos junto al pueblo una propuesta de modelo educativo acorde con la realidad nacional, como esperamos va a suceder. Sin duda alguna, el proceso llevado a cabo bajo la orientación de la MANE como espacio articulador de las diferentes universidades del país logró la contundencia y la fuerza para obtener el primer logro: el retiro del proyecto de ley 112 de 2011.


No obstante, dicho proceso se ha tergiversado y ha perdido en gran medida su dirección con la incorrecta decisión de los voceros de las organizaciones estudiantiles nacionales que asumieron por sí solos la vocería de la MANE. Como Unión Estudiantil Universitaria (UNEU) desconocemos el pronunciamiento de dichos voceros acerca del levantamiento del paro, en tanto no es realmente un pronunciamiento de la MANE. Consideramos que debe corregirse la cooptación por parte de algunos sectores políticos de este proceso nacional que debe preservar su carácter amplio y democrático. Asimismo, consideramos que la lectura política que presentó dicho pronunciamiento fue incorrecta, pues no existen en este momento ningún tipo de garantía democrática o académica que permita la movilización y la protesta y avanzar en la construcción de la propuesta alternativa de educación.

Acogemos y apoyamos la decisión de la Asamblea General de Estudiantes de la UIS de ratificar el paro hasta tanto no se cumplan las mínimas garantías democráticas y rechazamos vehementemente la decisión autoritaria y represiva del Consejo Académico de suspender el semestre. Consideramos reprochable la forma como las directivas de la UIS reaccionan ante algún tipo de exigencia o acto legítimo de protesta – lo cual se ha vuelto reiterativo –, con la única intención de dividir y desmovilizar al estudiantado. Exhortamos a los compañeros y compañeras que culpan a quienes abanderaban el paro de esta decisión a que entiendan que el costo político solo lo tienen las directivas, por la intransigencia y ausencia de democracia que las ha caracterizado. Conminamos a los estudiantes para que no permitan que esta medida represiva nos divida o merme nuestra lucha, pues debe tenerse claro que la pelea por una educación al servicio del pueblo apenas ha iniciado y con o sin paro debe continuar.


Exigimos que se abran las puertas de la Universidad para que el debate, la deliberación y la construcción de la propuesta de educación puedan darse sin restricción alguna. Asimismo, reiteramos que las exigencias emanadas por la Asamblea General de Estudiantes requieren una respuesta oportuna.


Unión Estudiantil Universitaria - UNEU

No hay comentarios: