viernes, 25 de noviembre de 2011

Estudiante de la UIS fue absuelto por cargos de terrorismo

Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Los fuertes enfrentamientos entre los encapuchados y los miembros de la fuerza pública duraron hasta altas horas de la tarde del día 26 de agosto de 2009, cuando la Policía logró entrar al claustro.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)
Daniel Alexander Rueda Otero, estudiante de séptimo semestre de história de la Universidad Industrial de Santander,UIS, fue absuelto de los cargos de terrorismo, daño en bien ajeno agravado en cuantía de $106 millones, y lesiones personales agravadas a integrantes de la Policía Nacional.

La decisión la tomó el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Bucaramanga.

Según el Juzgado, los hechos ocurrieron el 26 de agosto de 2009, a las 4:45 de la tarde cuando fue aprehendido por miembros de Policía Nacional el joven Daniel Rueda, de 24 años de edad, estudiante de séptimo semestre de historia de la UIS.

La aprehensión del joven se produjo en el marco de una jornada de protesta desarrollada por estudiantes que exigían la renuncia del rector de la UIS, Jaime Alberto Camacho Pico, de quien en mayo de 2009 se dio a conocer una comunicación telefónica con un presunto jefe paramilitar de nombre Félix, comprometiéndose a entregar un listado de estudiantes, profesores y trabajadores para aplicarles un “plan pistola”. Esta denuncia es investigada por las autoridades.

El joven estudiante permaneció privado de la libertad en la cárcel Modelo de Bucaramanga durante 48 días, obteniendo la libertad después que una Juez de garantías de segunda instancia consideró que no se reunían los requisitos legales para imponer medida de aseguramiento intramural.

El proceso penal duró más de dos años, desfilando durante la etapa de juicio oral un número considerable de testigos de la fiscalía, en particular policías y el jefe de la división de planta física de la UIS. Al final, Daniel Rueda Otero logró demostrar su inocencia.

El equipo jurídico que asumió colectivamente la defensa penal, expresa su satisfacción por la decisión que asumió el Despacho, a pesar de la presión de la presencia de las directivas de la UIS y la petición de condena que realizó el Ministerio Público.

VANGUARDIA LIBERAL

No hay comentarios: