sábado, 12 de noviembre de 2011

Viernes 11 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Una vez más se marchó por el derecho a la educación

Nelson Díaz / VANGUARDIA LIBERAL
Una educación pública gratuita fue lo que pidieron ayer los estudiantes, docentes y padres de familia, quienes marcharon por las calles de la capital santandereana.
(Foto: Nelson Díaz / VANGUARDIA LIBERAL)
Estudiantes, padres de familia y docentes de la Universidad Industrial de Santander, UIS, y de varias instituciones privadas de la ciudad participaron ayer de una nueva jornada de protesta para mostrar su inconformidad con el proyecto de reforma a la Ley 30 y desestimar el ofrecimiento que el Presidente de la República hizo el pasado miércoles.

Es más, ayer en Bucaramanga los manifestantes ratificaron con firmeza su negativa frente a la oferta del Gobierno Nacional de retirar la reforma si el movimiento estudiantil levanta el paro y regresa a las clases.

Sergio Rueda, miembro de la Unión Estudiantil Universitaria –Uneu-, sostuvo que “seguimos en la lucha por una educación de calidad de carácter público y al servicio del pueblo colombiano. El Gobierno dijo que retiraba la reforma en la medida que levantaremos el paro, sin embargo nuestra posición es que levantamos el paro hasta cuando se retire la reforma”.

Por su parte Germán Estupiñán, miembro de la Uneu, expresó: “lo que el presidente salió a decir no es más que una estrategia para confundir el movimiento estudiantil y dividirlo, pero con esta marcha estamos demostrando que no lo va a lograr”.

La movilización realizada en la capital santandereana contó con la participación de estudiantes de otros municipios de la región, entre ellos aproximadamente 500 provenientes de la UIS con sede en Barrancabermeja, otros de la sede de Málaga (quienes caminaron hasta Bucaramanga), Barbosa y Socorro.

Normalidad en el recorrido
Los manifestantes se dieron cita desde las 2:00 p.m. en La Puerta del Sol y hacia las 3:00 p.m. comenzaron su marcha por la carrera 27 hasta la calle 36 para luego llegar a la Plaza Cívica Luis Carlos Galán y culminar con un concierto.

Durante el recorrido no se registraron actos de violencia y finalizó con total normalidad al caer la tarde.

Directivas de la UIS a la expectativa
“El movimiento estudiantil ha hablado de una reunión este fin de semana para tomar una decisión respecto a ese primer paso que ha dado el presidente. Una vez conozcamos esa decisión tendremos los elementos para decidir reanudar la actividad académica o mantenerla suspendida”, manifestó el rector de la UIS, Jaime Alberto Camacho Pico.

Por el momento las directivas de la UIS aseguraron que mantienen la suspensión de las actividades de Pregrado presencial, pero “con la posibilidad de que este paso dado por el presidente permita la normalización de la actividad académica para evitar la cancelación del semestre pues ya se completan prácticamente cuatro semanas de paro”.

Camacho Pico manifestó que “en la medida que se pueda reanudar prontamente la programación del calendario académico, la idea sería salir a vacaciones en la fecha que estaba prevista en diciembre y se retorne a reanudar el semestre académico en el 2012. La fecha de finalización sí tendría que ser replanteada para recuperar estas cuatro semanas en las que no ha habido actividad académica en los niveles de pregrado presencial”

Estudiantes de universidades privadas también rechazan la reforma
Álvaro Torrado, estudiante de la Universidad Santo Tomás, expresó que junto a otros de sus compañeros se unió a la movilización “para rechazar la reforma porque lo que dijo el presidente es una cortina de humo... la reforma quiere atentar contra la educación de todos los colombianos tanto de instituciones públicas como privadas, pues el Icetex los abarca a las dos”.

Estefanía Hine, estudiante de las Unidades Tecnológicas de Santander y quien también estuvo presente en la marcha, sostuvo que participó porque “la reforma a corto plazo trae beneficios a las UTS pero sabemos que a largo plazo no. Lo que se logrará será bajar la calidad de la educación y convertirla en una universidad de garaje”.

VANGUARDIA LIBERAL

No hay comentarios: